“Creo que tener preguntas es mejor que tener respuestas, porque éstas conducen a un mayor aprendizaje”
Ray Dalio
Los mercados de un vistazo.
Inauguramos el mes estival con desconcierto unánime por parte de los inversores ante unas revalorizaciones que no terminan de brindarnos signos de debilidad y una recesión esperada que no termina de descontarse en las bolsas. Durante la última semana del mes, los bancos centrales no aportaron novedades y los resultados empresariales dieron soporte a las bolsas.
Ambos bancos centrales subieron tipos +25p.b, en línea con lo esperado. De esta forma, la Fed los sitúa en 5,25%/5,50% y el BCE en 4,25%/3,75% (Director/Depósito). Los próximos pasos dependerán de los datos que se vayan conociendo en los próximos 2 meses. Si bien, Lagarde (BCE) mostró cierto tono dovish, que deja un poso de esperanza para una posible pausa en la reunión de septiembre.
De esta forma, fueron los resultados empresariales los que marcaron la pauta de la semana, en general con tono positivo. Con el 63% de las empresas del Eurostoxx 50 habiendo publicado, el porcentaje de sorpresas positivas se sitúa en el 65% en beneficios. En el S&P 500, han publicado ya el 53% de las compañías y con un 81% de sorpresas positivas.
La UE ha retomado el crecimiento trimestral mientras que la inflación agregada aun habiendo cedido dos décimas, en su versión subyacente todavía manifiesta la persistencia de la presión. De esta manera, el PIB en la Eurozona creció un +0.6% en 2T 2023 por encima de lo esperado, mientras que la inflación bajó dos décimas hasta el +5.3% y la subyacente mantuvo el +5.5% vs. +5.4% esperado.
En EEUU los datos apuntan a un control de precios que refuerza así el optimismo sobre que la economía emprenderá un aterrizaje suave a medida que la FED se acerque al final de su ciclo de ajuste. En la comparecencia de dos mandatarios de la FED uno de ellos argumentaba que es muy buena noticia lo que los datos están reflejando, pero que aún no ha decidido si apoyará una pausa para la próxima reunión. Su homólogo de Minneapolis por su parte reiteraba un “trade off”entre unas proyecciones positivas para la inflación a cambio de un deterioro del empleo y del crecimiento por el ajuste agresivo de la FED.
En divisas el USD repunta por debajo de EUR/USD1.10 después de que el sondeo de la Reserva Federal mostrara que los bancos americanos habrían endurecido los estándares de crédito y debilitado la demanda de préstamos en el 2T 23, señal de que el aumento de los tipos está teniendo un impacto en la economía.
En materias primas el crudo se revaloriza un +16% en el mes, su mayor avance desde comienzos de 2022 mientras que el gas continúa rezagado cerca de mínimos.
El PMI Manufacturero Caixin de China salió peor de lo esperado (49,2 vs. 50,1 esperado y 50,5 anterior). Seguimos con un ojo puesto en China y en la batería de medidas que el Gobierno del gigante asiático está comenzando a lanzar, con el ánimo de afianzar la recuperación económica del país, fomentar el consumo y la inversión y elevar la demanda de sus productos. En este sentido, creemos que sectores europeos como los del automóvil o el lujo, con gran presencia en China, podrían obtener un impulso a su actividad que podría reflejarse en Bolsa.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España. Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más.
Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.