Comentario de Mercados |
13 Febrero 2024

“Una gran compañía no es una buena inversión si pagas mucho por la acción.”

Los mercados de un vistazo.

Las declaraciones de diferentes miembros del Consejo del Banco Central Europeo en las que insistían en la necesidad de empezar a bajar tipos hicieron que los índices bursátiles europeos acabaran el día con alzas y los bonos recuperaran parte del terreno perdido en las últimas sesiones (bajada de rentabilidades, subidas de precios). Con todo, sí hay que señalar que dichas declaraciones han sido realizadas por los gobernadores de los bancos centrales de Portugal, Italia y España, tres de los países más endeudados. La opinión mayoritaria en el seno del BCE es la de esperar, aunque ya se observan ciertas disensiones.

La recuperación de los mercados vino de la mano de varios sectores muy golpeados desde comienzo de año y bastante dependientes de la evolución de los tipos. A saber: energéticas, eléctricas, renovables y financiero.
En Wall Street, después de varias sesiones de alzas que hicieron que los índices se situaran en máximos históricos y con el Standard&Poors por encima de la cota psicológica de los 5,000 puntos, ayer los índices acabaron ligeramente en negativo excepto el Dow Jones. La recogida de beneficios en el sector tecnológico está detrás de este comportamiento.

Por otro lado, el mercado de bonos estadounidense acabó sin grandes cambios en tanto en cuanto varios miembros de la Fed insistieron en la necesidad de ver progresos en los datos de inflación para apoyar una primera bajada en los tipos de interés.

En relación con lo anterior, hoy estaremos muy atentos a los datos de inflación de los EE.UU que conoceremos a las 14,30 horas. El consenso de analistas espera que la inflación general haya descendido en EEUU en enero hasta el 2,9% desde el 3,4% de diciembre, situándose de este modo a su nivel más bajo desde el mes de marzo de 2021. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, se espera que haya descendido en enero hasta el 3,7% desde el 3,9% del mes precedente. De confirmarse lo esperado por los analistas o mejorar las estimaciones, la reacción de los bonos y de las acciones debería ser positiva.

Con todo, el mercado ya ha enfriado las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Fed hasta 4/5 en 2024 vs 6/7 a finales de 2023 y el mercado de bonos ya lo ha visto reflejado en sus precios repercutiendo en varios sectores de renta variable mencionados anteriormente (eléctricas, renovables, energéticas, concesionarias).

Por último, nos gustaría descartar el excelente comportamiento del mercado japonés que, esta madrugada, volvió a subir un 2,89% llevando ya en el año una revalorización del 13,45%. Estos niveles no se veían desde 1990. Los índices chinos continúan cerrados esta semana por la celebración del nuevo año chino.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Evolución expectativas bajadas de tipos de la Fed.

Europa: Atractiva valoración de las pequeñas compañías frente a las grandes

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS