Comentario de Mercados |
13 Junio 2023

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

"No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios"

Los mercados de un vistazo.

Esta semana toda la atención estará puesta en la actuación de los bancos centrales. Por el momento, en los mercados impera la cautela, tras las subidas de tipos de los bancos centrales de Canadá y Australia que sorprendieron al mercado puesto que habían sido los primeros en hacer un alto en el camino. La clave estará ahora en la decisión de la FED el miércoles, del BCE el jueves, la agenda macro y el mensaje de la política monetaria.

El mercado otorga una probabilidad del 70% de que la FED opte por dejar sin cambios su tasa de interés de referencia esta semana. Sin embargo, si esperamos que aún quede, por lo menos, una subida adicional de 25 puntos básicos (probablemente en su reunión del 26 de julio).

En Europa podemos dar por segura otra subida más de 25 puntos básicos este jueves, de manera que toda la atención y reacción de los mercados recaerá sobre el mensaje que transmita la presidenta Lagarde en su rueda de prensa sobre cuál va a ser su nivel terminal y a qué ritmo llegará a él. Si Lagarde no sugiere en sus declaraciones que el proceso de alzas está presto a finalizar, los mercados reaccionarán de forma negativa.

Antes de la celebración de las reuniones de los bancos centrales, contaremos con la referencia de los datos de IPC que se publican hoy en Estados Unidos. Se espera que se suavice hasta el 4.1% frente al 4.9% previo. Respecto a la subyacente, se espera que en el mes de mayo la interanual quede en el 5.2%. También se publicará el dato de ZEW alemán (Sentimiento económico) que se espera débil. Hemos de recordar que después de pensar hace apenas un par de meses que Alemania escaparía de la recesión (el propio Bundesbank lo llegó a asegurar) gracias a la bajada del precio de la energía y reapertura de China entre otros factores, en el mes de mayo Alemania sorprendió entrando en recesión técnica.

Estamos en un momento que la macro es clave. Y en Europa más. Cualquier macro europea débil es relativamente buena tanto para las bolsas como para los bonos, porque resta argumentos al BCE para seguir subiendo tipos agresivamente.

Además, el jueves se dará a conocer en China una importante batería de cifras macroeconómicas que serán escrutadas por los inversores para “confirmar” el estado por el que atraviesa la recuperación económica, recuperación que parece que está perdiendo mucha intensidad lo que es posible que fuerce a las autoridades del país a adoptar medidas para revitalizarla (tienen capacidad para ello). Hoy conocíamos que ha reducido su tipo de interés de referencia de más corto plazo, refinanciación semanal, -10 p.b. hasta 1,9%. Primera reducción que realiza desde agosto de 2022. El impacto en mercado ha sido positivo para bolsas por la posible reducción de tipos futura y porque podría ayudar a reactivar el consumo y la inversión.

En resumen, si esta semana se materializa el escenario central con respecto a la Inflación americana (retrocede hacia +4.1%) y los tipos (i.e., el BCE sube, pero la Fed no), es previsible que el mercado se quede en niveles parecidos a los actuales.

Y centrándonos en las bolsas, por el momento estamos en una fase de consolidación sin grandes catalizadores a la vista más allá de los comentados.
El año 2023 está siendo bueno para las bolsas, pero lo más destacable es la gran diferencia entre sectores y estilos de inversión. Así como el 2022 la tecnología fue la gran perdedora mientras que el podio de ganador se lo llevó la energía, en 2023 nos encontramos con un escenario totalmente opuesto.

De esta manera, el Nasdaq se apunta en el año más de un 28% mientras que el Russell 2000 (índice de pequeñas en EEUU) apenas sube un +6%. Y es que esta gran subida del índice de tecnológica se concentra en un “puñado” de valores: las 7 mayores compañías asociadas a la tecnología suben de media un 44% en el año. Si aislamos el efecto de estas siete compañías en el S&P 500 estaríamos hablando de que la bolsa americana estaría plana.

Previsiones de Crecimiento Mundial 

Expectativas de inflación a 5 años caen mínimos desde enero 2021

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

Principales datos semanales:

MÁS NOTICIAS