“Si invertir es entretenido, si te estás divirtiendo, probablemente no estés ganando dinero. Las buenas inversiones son aburridas”
Warren Buffett
Los mercados de un vistazo.
Hemos comenzado esta semana con la noticia positiva de la agencia de calificación crediticia Fitch confirmando la perspectiva estable de la deuda italiana a largo plazo en BBB, lo cual fue muy bien recogido por el sector bancario del país y llevó ayer al FTSE MIB a ser el mejor índice europeo con un alza del 1,48%. Lo anterior, se acabó extendiendo al resto del sector bancario europeo (el Ibex35, índice especialmente bancarizado se revalorizó un 0,96%).
También se recuperó con cierta fuerza el sector ocio y turismo, después de conocerse que las aerolíneas IAG, Ryanair, KLM y Lufthansa han logrado beneficios récord gracias a una subida media del 57% en las tarifas.
En cambio, lo bonos, incluidos los italianos, acabaron el día sin grandes variaciones en sus rendimientos.
También, al otro lado del “charco” una agencia crediticia fue la protagonista, en este caso Moodys, que el viernes bajó la perspectiva de la deuda estadounidense de estable a negativa (mantiene AAA) destacando los riesgos crecientes para la fortaleza fiscal del país. El negativo comienzo tanto de los bonos americanos como de sus bolsas se fue corrigiendo a lo largo de la sesión para acabar prácticamente planos. Y es que la mayoría de los inversores tenían asumido esta negativa situación.
Por otro lado, hemos de destacar el informe mensual de la OPEP en las que achacó la reciente caída del petróleo a movimientos especulativos (venta en el mercado de futuros de 200 millones de barriles en las últimas semanas) además de revisar ligeramente al alza la demanda para 2023 y mantener sus optimistas proyecciones para 2024.Lo anterior hizo que el barril de Brent se volviera a situar en los 82$.
Hoy todas las miradas se centran en el IPC de EE.UU. (14:30h). Se estima que retroceda en tasa general hasta +3,3% desde +3,7% anterior, mientras que la subyacente podría seguir anclada en +4,1%. Si cumple estimaciones o recorta más de lo estimado, reforzaría la posibilidad de que la Fed se mantenga en “modo pausa”. No podemos olvidar que los tipos de la Fed (5,25%/5,50%) están en niveles reales positivos, es decir por encima de la inflación.
Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Alta concentración en el S&P. Apple y Microsoft suponen casi el 15% del índice.

Impagos de tarjetas de crédito en EE.UU en máximos de la última década.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España. Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más.
Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.