Comentario de Mercados |
16 Abril 2024

“Solo existe un jefe: el cliente. Y él puede despedir a todos en una compañía simplemente gastando su dinero en otra parte”.

Los mercados de un vistazo.

Seguimos con un mercado enrarecido fruto de las tensiones geopolíticas y de los buenos datos macroeconómicos de los EE.UU que alejan, cada vez más, una posible bajada de tipos en el corto plazo.

Y es que, si en un primer momento los inversores acogieron con cierto alivio las declaraciones de Irán en las que confirmaban que la toma de represalias contra Israel quedaba zanjada tras el ataque realizado el fin de semana, la posterior confirmación por parte de Israel de que, más pronto que tarde, realizarán algún ataque contra Irán, contribuyó a echar más leña al fuego y a no dar el conflicto por zanjado.

Además, los datos de ventas al por menor de EE.UU que salieron al mediodía (hora europea) y que estuvieron por encima de lo esperado por el mercado, fueron decisivos para que los tipos de interés de los bonos repuntaran con fuerza. Así, el bono americano a 10 años alcanzó el 4,62% de rentabilidad mientras que el Bund alemán se situó en el 2,43%. Como comentábamos, las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Fed pierden fuerza a pasos agigantados en tanto en cuanto se constata que la inflación seguirá en niveles altos por un periodo de tiempo largo.

Lo anterior, a pesar de las declaraciones de la semana pasada del Banco Central Europeo por boca de Lagarde en las que telegrafiaban una primera bajada de tipos en el mes de junio, acabó contagiando a la renta fija europea.

La Consecuencia es que el Oro sigue en niveles históricos (2,373$) y que el dólar sigue fortaleciéndose frente al Euro (1,0615)

Con todo, los índices europeos lograron salvar el día con alzas (Stoxx600 +0,13%, Eurostoxx50 +0,59%, Dax +0,54%) en contraste con Wall Street que cerró con fuertes pérdidas (Nasdaq -1,79%, S&P -1,20%) con los sectores tecnológico e inmobiliario a la cabeza.

Y ello a pesar de que los resultados que vamos conociendo correspondientes al primer trimestre del año están siendo positivos. Ayer presentó Goldman Sachs por encima de lo esperado (+32% de Beneficio Neto ajustado) y hoy conoceremos las cuentas de Morgan Staley, BNY Mellon, J&J y LVMH.

Por último, queremos destacar los buenos datos de PIB de China que ha presentado esta madrugada. En el primer trimestre del año, éste creció un 5,3% frente al 4,8% esperado gracias a las medidas impuestas por el Gobierno, aunque los datos de ventas minoristas y de manufacturas de marzo salieron por debajo de lo esperado, mostrando cierta desaceleración.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

La percepción ha cambiado radicalmente en cuestión de días…

En China, la confianza sigue en mínimos de las últimas décadas.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS