Comentario de Mercados |
19 Diciembre 2023

“Lo que en bolsa saben todos, no me interesa.”

Los mercados de un vistazo.

Ayer vivimos una jornada de consolidación de los principales índices bursátiles europeos, después de varias semanas de alzas que han dejado a la mayoría de ellos en máximos anuales. Las declaraciones de varios miembros del consejo del Banco Central Europeo insistiendo en que esperaran a conocer los datos de inflación de Eurozona en los primeros meses del año que viene y el efecto de las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas, tuvieron su efecto y provocaron que las rentabilidades de los bonos tuvieran un ligero repunte (los inversores de renta fija optaron por recoger algo de beneficios), hecho que se trasladó a la renta variable. Así, la práctica totalidad de los índices acabaron en negativo, con los sectores que mejor comportamiento habían tenido en las últimas sesiones como perjudicados: ocio y turismo, renovables, eléctricas, torres, tecnología. El sector energético sí tuvo un buen comportamiento gracias al rebote del precio del petróleo (+3,5% el barril de Brent hasta los 78$/barril) debido a los temores de que los, cada vez más recurrentes ataques de las milicias hutíes del Yemen a barcos cargueros que se dirigen al canal de Suez, acaben por hacer desviar de su recorrido a muchos de ellos, alargando los plazos de entrega e incrementando los precios. De hecho, la británica BP ya ha anunciado su intención de utilizar rutas alternativas.

Los índices de Estados Unidos sí lograron acabar en positivo (animadas por operaciones corporativas, como la OPA lanzada por Nippon Steel sobre US Steel, con prima del 40%) a pesar de que se dieron los mismos ingredientes que aderezaron a las bolsas europeas: ligeros repuntes de los bonos americanos provocados por declaraciones de miembros de la Fed en los que trataban de enfriar los ánimos de los inversores en materia de tipos. Así, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que los mercados se han adelantado y que no es probable que la Fed normalice las tasas rápidamente.

Por lo demás, hasta el viernes que conoceremos el dato del índice de precios de consumo personal en EE.UU (PCE) estaremos huérfanos de noticias macroeconómicas de calado que puedan hacer mover los mercados.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

La cifra de compradores “buy now, pay later” se ha incrementado un 25% respecto al año pasado.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS