Comentario de Mercados |
19 Marzo 2024

“Cuando pienses que todo está contra ti, recuerda que los aviones despegan cuando están contra el viento, no a favor de él.”

Los mercados de un vistazo.

 

Llevamos varias sesiones en la que los mercados, con el calendario de resultados empresariales ya finiquitado y que ha sido uno de los grandes catalizadores de las alzas, se encuentran en proceso de digestión. De hecho, ayer los principales índices europeos acabaron en terreno ligeramente negativo, yendo la sesión de más a menos. Por el contrario, Wall Street mostró cierta mejora después de unos días de recortes, revalorizándose un 0,6% el S&P y un 0,8% el Nasdaq.

Los valores de perfil tecnológico fueron los que mejor comportamiento tuvieron, con un Tesla que escalando un 6,2% después de anunciar subida de precio en su modelo de coche más vendido. También Alphabet y Apple subieron (4,6% y 0,6% respectivamente) tras conocerse que están en conversaciones para implantar el motor de Inteligencia Artificial denominado Gemini en los iPhones.

En el lado contrario se situaron las pequeñas y medianas compañías, con un Russell 2000 que acabó en terreno negativo reflejando las incertidumbres de los tipos de interés a los que este segmento de empresas es bastante sensible.
Y es que ayer asistimos a una caída generalizada en el precio de los bonos (subida de los tipos de interés) que ha llevado a que algunos de ellos coticen en máximos de los últimos meses. Así, el bono americano a 10 años volvió a la cota del 4,34%, niveles que no se veían desde noviembre del pasado año. Una inflación más “pegajosa” de lo esperado, unido a unos datos macroeconómicos que muestran una gran solidez (tanto de confianza como reales) hacen pensar al mercado si realmente es necesaria una bajada en los tipos de interés por parte de la Fed.

Por otro lado, conviene mencionar la subida de tipos que ha llevado el Banco Central de Japón, la primera desde 2007. Apenas han sido 10 puntos básicos, situándolas en terreno positivo y empujados por la inflación (alta para los estándares de Japón) y la subida en los salarios (los sindicatos han logrado una subida media del 5,2% frente a una inflación que cerró 2023 en el 2,6%).

En Australia, esta madrugada han decidido mantener los tipos en el 4,35%, pero lo realmente importante es el mensaje que han lanzado en el que no descartan volver a

la senda de subidas de tipos ante la gran incertidumbre existente.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

La gestión pasiva superando a la activa en patrimonio por primera vez en la historia en EE.UU

Alto grado de concentración en EE.UU Y Europa

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS