Comentario de Mercados |
20 Febrero 2024

“Si los mercados fueran eficientes, yo estaría viviendo de la caridad en la calle”

Los mercados de un vistazo.

La jornada de ayer acabó con los mercados europeos con un comportamiento mixto y plano, con bajos volúmenes (Wall Street se mantuvo cerrado) y sin grandes referencias micro y macroeconómicas. Tan solo destacar el buen comportamiento de sectores defensivos como el de alimentación y bebidas, telecomunicaciones y sanidad. En el lado contrario se situaron las empresas de tecnología, donde los inversores optaron por recoger algo de beneficios después de un excelente comienzo de año (+11,5% de subida media en el año en el Stoxx600). Hoy y mañana se espera más movimiento gracias a la presentación de resultados de Nvidia (mañana), de Walmart y Home Depot (hoy) donde podremos comprobar la fortaleza del consumo en EE.UU y, a nivel macro, la presentación mañana de las Actas de la Fed correspondientes a la reunión que mantuvo en enero.

En bonos, ligerísimo repunte de rentabilidades (caídas de precio). El Bund +1 p.b. hasta 2,41%. Mientras, el Bundesbank advertía de la persistente debilidad de la economía alemana en el que la inversión y el consumo se moderan ante los elevados costes de financiación y la demanda exterior permanece floja. Con ello, el PIB podría caer de nuevo ligeramente en el primer trimestre de este año y marcar la entrada en recesión técnica. Recordemos que el Ministro de Economía alemán rebajó la semana pasada las expectativas de crecimiento para este año del 1,3% al 0,2%. Una razón más para que el Banco Central Europeo no se duerma en los laureles en su política monetaria.

Por lo demás, hemos de destacar que esta madrugada el Banco Popular de China ha reducido sus tasas de interés de referencia para los préstamos a 5 años en 25 puntos básicos hasta el 3,95% mientras que ha mantenido sin cambios los de a 1 año en el 3,45%, en ambos casos sus niveles más bajos de la historia. Si bien el primer movimiento ha sido algo superior al esperado por los analistas (anticipaban un recorte de 15 puntos básicos), el segundo ha defraudado al mercado, ya que también se esperaba un recorte de los tipos de referencia a 1 año. Con todo, los índices chinos han acabado con alzas.

Lo anterior es una medida más del Gobierno chino encaminada a apoyar al sector inmobiliario y a la economía del país asiático en su conjunto.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Poniendo en perspectiva la dimensión de Nvidia

Cada vez más deuda entre los consumidores estadounidenses

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS