Comentario de Mercados |
23 Enero 2024

“Hasta el inversor más inteligente necesita una considerable fuerza de voluntad para no seguir a la multitud.”

Los mercados de un vistazo.

En las últimas sesiones de bolsa, los mercados están consiguiendo revertir el dubitativo comienza de año que los llevó a caer de media entorno al 2/3%. De esta manera, el mercado estadounidense ha conseguido volver a situarse en máximos históricos con un Nasdaq que ya se revaloriza un 2,3% en el año y un Standard&Poors que hace lo mismo en un porcentaje del 1,7%.

En Europa, los principales índices continúan ligeramente en negativo, pero menos que hace una semana tras la buena marcha de estos últimos días.
La recuperación de los bonos (caída en las rentabilidades) después de unas semanas en las que los mercados asumieron que se habían pasado de frenada manejando sus expectativas de bajadas de tipos, están detrás de este comportamiento.

Así, en la jornada de ayer el sector tecnológico junto con el bancario y el de los seguros fueron los que más se revalorizaron. En el lado contrario se situaron las materias primas, a las que la reciente fortaleza del dólar les ha perjudicado. Lo mismo se puede decir de las eléctricas y el sector energético. Este último, a pesar de que el precio del crudo se ha vuelto a situar en los 80$ barril de Brent debido a las tensiones en el mar Rojo, no consigue reaccionar al alza.

Como comentábamos, el mercado ha comenzado a asumir después de las declaraciones de diferentes miembros de los bancos centrales (la última ha sido la propia Christine Lagarde en el foro de Davos) en las que insistían que las primeras bajadas de tipos se producirán, como pronto, a finales del primer semestre del presente año, que habían anticipado un calendario de bajadas demasiado agresivo. De hecho, ayer los futuros ya solo otorgan una probabilidad del 40% a que la Fed rebaje los tipos en su reunión de marzo. Recordemos que a principio del mes de enero este porcentaje se elevaba al 80%.

Por lo demás, en una jornada con escasas referencias macroeconómicas, la atención estará en los resultados empresariales correspondientes al último trimestre del pasado año. Hoy conoceremos las cuentas de General Electric, Jhonson&Jhonson, Netflix, Procter&Gamble, Texas Instruments o Verizon. Por ahora, el 80% de las 55 empresas del S&P que han presentado resultados han estado por encima de lo esperado (en Europa el número de compañías que han dado a conocer sus cuentas es irrelevante).

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

En el S&P empezamos el 2024 con la misma dinámica de 2023: 480 empresas actúan como lastre y 20 justifican la subida del índice.

Incremento de los costes de transporte de fletes

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS