Comentario de Mercados |
26 Septiembre 2023

“El cambio es la única constante en la vida. La capacidad de adaptarse a estos cambios determinará tu éxito en la vida”

Los mercados de un vistazo.

Las declaraciones hace unos días tanto de la Fed como del BCE en el que dejaban claro que mantendrán los tipos de interés en niveles elevados una larga temporada sin descartar una subida adicional de tipos, siguen haciendo mella en los mercados, y de qué manera. Los rendimientos de los bonos siguen al alza y ya se encuentran en niveles no vistos desde hacía más de una década. Así, el interés a 10 años del bono estadounidense renta ya el 4,55% (nivel alcanzado en 2007), mientras que el bono alemán alcanzaba sus máximos de 2011 rentando un 2,81%.

Al mismo tiempo, el dólar continúa su apreciación cumpliendo con su función de activo refugio y ya se cruza por debajo del 1,06 $/Euro. Lo anterior perjudica a muchas empresas cotizadas del Standard&Poors ya que el 40% de sus ingresos se generan fuera de los EE.UU.

Y para acabar de completar el escenario, ayer también conocimos que Evergrande era incapaz de hacer frente al pago de un bono, situándose cada vez más cerca de la bancarrota y provocando un efecto contagio en el sector inmobiliario a nivel mundial.

Con todo, surge la pregunta de si nos estamos acercando o ya estamos es un escenario de estanflación con todo lo que ello implica.

Los mercados de renta variable siguen con su goteo a la baja y algunos índices, como el Eurostoxx50, se han “comido” un tercio de lo ganado en el año en apenas 3 semanas. Con el elevado entorno de tipos, los sectores tecnológicos (el Consejero Delegado de Nvidia ha vendido más de 110 millones de acciones desde el 10 de septiembre), industriales, eléctricas e incluso concesionarias, son los que más están sufriendo. En el otro lado, se sitúan las petroleras (continuamos con un barril de Brent en el entorno de los 92/93$ barril), los bancos y las aseguradoras.

Entonces, ¿qué catalizadores podemos esperar en el corto plazo que hagan revertir la situación, al menos en parte?. Esta semana conoceremos los IPC correspondientes al mes de septiembre de la eurozona y de sus principales economías. Si estos salieran mejor de lo esperado, podríamos ver una reacción positiva de las bolsas y una relajación en las rentabilidades de los bonos.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Sentimiento del inversor. Rápido movimiento de la “avaricia” al “temor”

Retorno de inversiones por sector en un escenario de recesión.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS