Comentario de Mercados |
27 Febrero 2024

“Si los mercados fueran eficientes, yo estaría viviendo de la caridad en la calle”

Los mercados de un vistazo.

Después de la excelente evolución de las bolsas en lo que va de año, llevamos varias jornadas de transición con falta de referencias macroeconómicas de interés y con la finalización de la campaña de resultados a las puertas. De esto último se puede hacer un balance positivo. En el S&P el 76% de las compañías han presentado resultados por encima de lo esperado con un crecimiento de los Beneficios del 7,1% y con el sector tecnológico a la cabeza. En Europa, concretamente en el Stoxx600, por ahora el 50% de las compañías han batido expectativas pero los beneficios han cedido un 13,4%. El sector energético y el de materias primas explican gran parte de esta caída. Con todo, nos gustaría destacar los buenos resultados del sector industrial, tecnológico (semiconductores), bancos y, hasta cierto punto, el de lujo. Lo anterior ha impulsado a los índices europeos con fuerza hasta el +7,5% del Eurostoxx50 y el 3,4% del Stoxx600.

Y todo ello ha pasado mientras que la rentabilidad de los bonos ha subido en el año (caída en precio)  ajustando los excesos de finales de 2023 en el que se llegaron a descontar 7 bajadas de tipos tanto de la Fed como del BCE (unos 160 puntos básicos). En estos momentos, el consenso de mercado apuesta por 3 bajadas que supondrían un 0,75% en el caso de la Fed y un 0,9% en el caso del BCE. En el año, y en contraposición a la renta variable, la renta fija ha cedido una media del 3%.

Ayer, la presidente del Banco Central Europeo Cristine Lagarde, insistió en su tono “hawkish” (duro) y en la necesidad de constatar que la inflación converge hacia el 2%. Así mismo alertó de las presiones inflacionistas de los salarios.

Por lo demás, comentar que las bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada de forma mixta, con el Nikkei japonés recuperando terreno al final de la jornada y siendo capaz de alcanzar un nuevo máximo histórico tras cerrar ligerísimamente al alza. El dólar se muestra estable, al igual que los bonos, y el precio del crudo mantiene el buen tono mostrado a última hora del día de ayer cuando se recuperó de las pérdidas que había acumulado por la mañana cotizando casi en los 83$ el barril de Brent.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Toyota frente a Tesla en los últimos 3 años. La realidad se impone.

El dinero sigue entrando fuerte en tecnología.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS