Comentario de Mercados |
28 Noviembre 2023

“No persiga nunca una acción, tenga paciencia que la próxima oportunidad va a llegar con toda seguridad”

Los mercados de un vistazo.

Los mercados bursátiles cumplieron en la jornada de ayer el guion con el que se vienen moviendo en las últimas jornadas: escasa volatilidad y movimientos en un estrecho intervalo de precios. Y es que los inversores siguen pendientes de los datos de inflación que conoceremos a finales de la semana de las principales economías de la Eurozona, así como de la zona Euro en su conjunto y del índice de precios de consumo personal en los EE.UU. Todo ello tendrá, sin lugar a dudas, impacto en el mercado de bonos y, por lo tanto, en la renta variable.

Con todo, los comentarios en la jornada de ayer por parte de un miembro del Banco Central Europeo, Muller, en los que dejó caer que no volverán a subir tipos (aunque, conviene destacar, que Lagarde insistió que los tipos se mantendrán altos por más tiempo de lo que estiman los analistas), sirvieron para tranquilizar a los mercados y para que las rentabilidades de los bonos se relajaran (subida del precio de la renta fija): T-Note -4 p.b. hasta 4,43%, Bund -9,5 p.b. hasta 2,55%, 10 años español -9,6 p.b. hasta 3,54%. Y esto siguió beneficiando a los sectores de corte más defensivo en renta variable y más dependientes de los tipos de interés: inmobiliarias, eléctricas, telecos, renovables, etc, mientras que las empresas de perfil más cíclico tuvieron peor comportamiento (ocio y turismo, automóvil o bancos).

En Wall Street los índices cerraron ligeramente a la baja a pesar de conocerse los primeros datos de ventas del “Black Friday” y del “Cyber Monday” y que constataron que los consumidores estadounidenses siguen gastando a buen ritmo. De hecho, las ventas “on line” crecieron interanualmente a una tasa del 7,5% (contrasta con el +1% de las tiendas físicas) y esto se notó en la cotización de valores como Amazon que acabó en positivo.

También merece un comentario el precio del petróleo, que está cotizando con cierta volatilidad en las últimas jornadas y en la que se muestra una lucha entre posiciones especulativas bajistas y las declaraciones de Arabia Saudí en las que deja entrever un recorte en la producción. Ayer, el barril de Brent cedió ligeramente hasta situarse en los 80$.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Los índices estadounidenses cada vez más dependientes de 10 empresas.

Elevada posición de caja de media en los fondos de inversión a nivel global.​

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS