Comentario de Mercados |
3 Abril 2024

“Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del uno puede mantenerse solvente.”

Los mercados de un vistazo.

 

Los buenos datos de ISM y PMI manufactureros y el PCE de EE.UU que conocimos el lunes marcaron, y de qué manera, el devenir de las bolsas y de la renta fija. Y es que los dos primeros salieron por encima de lo esperado, mientras que la inflación del consumo salió en línea mostrando su resistencia a la baja.

De esta manera, los inversores comienzan a dudar (una vez más) de que la Reserva Federal baje este año tres veces sus tasas de interés de referencia, tal y como han anticipado sus miembros en la reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del organismo. La reciente subida del precio del petróleo fruto de la creciente inestabilidad en Oriente Medio y que ha llevado al barril de Brent a niveles de 89$/Barril tampoco ayuda a rebajar las expectativas de inflación. De hecho, las probabilidades de una bajada de tipos por parte de la Fed para el mes de junio se han reducido del 70% al 56% actual.

Con todo lo anterior como telón de fondo y con las subidas continuadas de los índices de los últimos meses que han llevado a muchos de ellos a máximos históricos, los inversores optaron por realizar beneficios dejando caídas cercanas al 1% de media tanto en Europa como en Wall Street. Pero, sin lugar a duda, donde se vivió una mayor volatilidad fue en la renta fija, con fuerte repunte de las TIRES (bajada de precios) y que llevaron al bono americano a 10 años a repuntar 17 puntos básicos en apenas dos sesiones y a niveles de 4,35% de rentabilidad (máximos desde noviembre del pasado año). Los bonos europeos tampoco se quedaron atrás y el Bund alemán se situó en el 2,38%, el español en el 3,26% y el Italiano en el 3,81%, dejando claro que 2024 vuelve a ser un año complicado para la renta fija. Los tramos más cortos de la curva actuaron como refugio (TIRES a 2 años – 1,1pb en Alemania; -1,6pb en EE.UU.).

Y en China, parece que los últimos datos de confianza (manufacturas y servicios) tanto del lunes como de esta madrugada comienzan a repuntar y a situarse en zona de expansión. Con todo, una economía tan dependiente del sector inmobiliario (30% del PIB), con tantas incertidumbres encima de la mesa, nos hacen ser cautos.

Por lo demás, hoy estaremos atentos a los datos de inflación de la Eurozona y el viernes a los datos de empleo en EE.UU que tendrán gran influencia en el comportamiento de los mercados.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Las propias empresas se han convertido en un jugador clave dentro de la bolsa.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS