Comentario de Mercados |
3 Mayo 2023

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

“Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que uno puede mantenerse solvente”

Los mercados de un vistazo.

 

Ayer, lo que parecía que iba a ser una jornada de transición, a la espera de conocer las declaraciones de hoy por parte de la Fed, se acabó transformado en una de las peores sesiones de bolsa europea desde mediados del mes de marzo. De hecho, ningún sector logró acabar en positivo, encabezando las caídas los valores relacionados con el petróleo (fuerte bajada de este activo con un -5%), el sector bancario y todo lo relacionado con las materias primas. Wall Street fue algo mejor en conjunto, con el consumo discrecional logrando salvarse de la quema, pero con los bancos regionales volviendo a ser protagonistas, para mal, de la sesión.

La renta fija sí actuó como refugio para los inversores que buscaban huir del riesgo.

Y todo ello a pesar de que el día comenzó tranquilo, con el sector bancario recuperando parte de las bajadas de estos últimos días gracias a los buenos resultados que presentaron tanto el HSBC británico como Unicredit (Italia).
A lo largo de la mañana, conocimos dos datos en Europa. El primero, los PMI manufactureros que mostraron contracción, apenas tuvieron impacto en los mercados por ser algo esperado. El segundo, el IPC adelantado del mes de abril, mostró un comportamiento peor de lo esperado, 7% frente al 6,9% previsto, lo que disparó las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte del BCE.

Pero lo peor estaba por llegar con la apertura de Wall Street en el que, a pesar de que el día anterior conocimos que JP Morgan se quedaba con First Republic Bank, ayer los especuladores volvieron a “oler sangre” y se cebaron con Pacwaest -27,8% y con Western Alliance -15,1%. De hecho, el índice donde está cotizada la banca regional americana está en su nivel más bajo de los dos últimos años.

Con este panorama como telón de fondo, la Fed se encuentra ahora mismo con la disyuntiva de elegir entre un estricto control de la inflación o la estabilidad financiera en el país.

Por lo demás, también ayer conocimos los datos de vacantes de empleo en EE.UU que salieron algo más flojos de lo esperado (9,6 millones), mostrando un enfriamiento del mercado laboral, lo que supone un espaldarazo para la política monetaria llevada a cabo por parte de la Fed.

Por último, estaremos atentos a los comentarios de la Fed en la jornada de hoy. El consenso de mercado espera una última subida de tipos de 0,25% hasta niveles del 5,1%. También se prevé una bajada de tipos hacia finales año, algo que la Fed ha negado en reiteradas ocasiones.

Los inversores metieron más de 50 mil millones de dólares la semana pasada en activos monetarios.

Ingresos de Amazon en los últimos 10 años: 40% de crecimiento anualizado.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

Principales datos semanales:

MÁS NOTICIAS

Comentario de Mercados |
29 Mayo 2023

Evolución principales índices: Evolución tipos de interés a diez años: Evolución sectorial Stoxx 600 semanal: Evolución sectorial Standard&Poors Evolución tipos de cambio: “Nunca inviertas en

Leer más »