“Permanecer en el mercado es mejor que intentar acertar los tiempos del mercado”
Ken Fisher
Los mercados de un vistazo.
El hecho de que Israel esté llevando su intervención terrestre sobre Gaza por fases y no haya, de momento, provocado una extensión del conflicto en la zona, suscitó ayer un tímido “risk on” y que los activos refugio se tomaran un respiro (bajada del precio del petróleo y depreciación del dólar y el oro).
A lo anterior hay que añadir una ligera relajación de las rentabilidades de los bonos que actuó como bálsamo sobre la renta variable.
Así, la mayoría de los índices bursátiles acabaron con buenas revalorizaciones (Standard&Poors +1,2%, Nasdaq +1,16%, Eurostoxx50 +0,3%, Ibex35 +1,1%) después de varias sesiones a la baja y con un nivel de sobre venta importante. Además, hemos de recordar que nos encontramos en plena campaña de presentación de resultados empresariales y que éstos están saliendo razonablemente buenos (S&P 79% de sorpresas positivas y Stoxx600 51%) aunque en algunos sectores, como el del automóvil, se empieza a observar cierto agotamiento en márgenes. Deberemos tener especial atención en el endeudamiento de las compañías, sobre todo las europeas, donde el nivel de vencimientos de deuda en los próximos dos años es elevado e impactará en la cuenta de resultados.
Por lo demás, seguimos con noticias mixtas a nivel macroeconómico. Ayer conocimos datos mejor de lo esperado en la Eurozona con las lecturas preliminares de IPC en España y Alemania y con una contracción de la economía alemana en el tercer trimestre del año menor de lo esperado. Con todo, en Europa continuamos con unos niveles de inflación elevados y unos crecimientos anémicos.
En el lado negativo se ha vuelto a situar China. Esta madrugada hemos conocido los datos de confianza PMI correspondientes al mes de octubre y cuyas lecturas han quedado por debajo de lo esperado por los inversores, con el índice de sector manufacturero volviendo a indicar contracción mensual de la actividad tras haberse puesto en positivo en el mes de septiembre.
Por último, esta tarde en EEUU se publicará el índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de octubre, y que servirá para conocer con qué moral afronta este colectivo la siempre determinante campaña de compras navideñas.
Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Evolución histórica del S&P después de que la Fed pause la subida de tipos

Nivel de endeudamiento de las empresas del Eurostoxx50

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España. Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más.
Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.