Comentario de Mercados |
12 Diciembre 2023

“La gente que tiene éxito en bolsa también acepta pérdidas periódicamente, algún revés y acontecimientos inesperados.”

Los mercados de un vistazo.

Continuamos con unos mercados bursátiles que, poco a poco, siguen marcando máximos anuales y con unas volatilidades muy bajas. Así, ayer tanto las bolsas europeas (a excepción del Ibex35 que, al contrario del comportamiento de las últimas semanas, ayer cerró ligeramente a la baja con unos inversores que optaron por recoger beneficios de los sectores que mejor lo habían hecho incluidos los bancos) como las estadounidenses cerraron con ligeras alzas. Cabe destacar la buena evolución del sector tecnológico, con un Nasdaq 100 subiendo un 0,85% y el índice de semiconductores con un +3,40%.

Por otro lado, el dólar parece estabilizado en el entorno de los 1,07/1,08 Euros mientras que el barril de Brent repuntó por segundo día consecutivo hasta los 76$.

Esta semana estaremos muy atentos a las reuniones tanto del Banco Central Europeo como de la Fed americana y de los posibles mensajes que lancen al mercado. Lo que sí parece claro es que, a la espera de conocer esta tarde los datos de IPC estadounidense (se espera que siga desacelerándose del 3,2% al 3,1% y que la subyacente repita en el 4%), la Fed mantendrá sin cambios, por tercera reunión consecutiva, sus tipos en el intervalo del 5,25/5,5%. Lo que no está tan nítido es el mensaje sobre las posibles bajadas de tipos de cara al 2024. El mercado, en este momento, está descontando un retroceso del 1% en los tipos, mientras que, en el último diagrama de puntos facilitado por la Fed, ésta rebaja esta expectativa hasta los 50 puntos básicos. Y es aquí, en el ritmo de bajada de tipos, donde el mercado se puede sentir decepcionado e impactar en el comportamiento tanto de la renta fija como de la variable.

Por lo demás, hoy conoceremos los datos de la encuesta ZEW en Alemania (miden la percepción que sobre la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas) correspondientes al mes de noviembre y en el que se espera cierta mejora dentro de los niveles de deterioro actuales.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Las exportaciones chinas al resto del mundo estabilizadas en el 15% desde 2020

Fuerte entrada de dinero en Renta Variable estadounidense en noviembre

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS