Comentario de Mercados |
5 Diciembre 2023

“Los especuladores y la volatilidad son nuestros aliados. Cuanto más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo”

Los mercados de un vistazo.

Jornada de consolidación la que vivimos ayer después de cuatro semanas de subidas consecutivas en las bolsas europeas y cinco en el caso de las americanas y que han dejado a muchos índices en máximos anuales o cerca de ellos.

Los inversores se encuentran a la espera de las reuniones de los Bancos Centrales la semana próxima y los mensajes que puedan llegar y, a más corto plazo, del dato de empleo estadounidense que conoceremos este viernes. De esta manera, las bolsas experimentaron ligeros retrocesos (salvo, un día más, la española que acabó con un repunte del 0,37%) y las rentabilidades de los bonos subiendo (T- Note +6,0 p.b. hasta 4,25% y ESP 10A +1,0p.b. hasta 3,36%). El dólar se apreció hasta 1,084. El petróleo rompió la barrera de los 80$ (Brent 78$) por menores recortes de la OPEP mientras la volatilidad sigue reducida (VIX +13%).

Con todo, sí queremos hacer una mención a la actual situación del mercado, donde la prima de la inversión de empresas denominadas de crecimiento (growth) y normalmente asociadas a la tecnología, está cotizando a niveles históricos sobre las “value” (empresas que cotizan a bajos ratios y muchas veces reflejadas con elsegmento de menor capitalización). En un gráfico adjunto a este comentario, se puede comprobar. Ayer, las grandes empresas tecnológicas estadounidenses tuvieron retrocesos (Amazon, Apple, Microsoft, etc), mientras que el Russell 2000 (índice de medianas y pequeñas empresas) se desmarcó de este comportamiento y acabó con una subida del 1%. No olvidemos que, para un inversor a largo plazo que quiera ganar dinero, hay, bajo nuestro punto de vista, dos pautas fundamentales: paciencia y el tratar de desvincularse de las tendencias y emociones del mercado, en definitiva, de las modas. Y esto conlleva, en muchas ocasiones, ser “contrarian” al mercado.

Por lo demás, los inversores siguen sin ver clara la macroeconomía china y esto se refleja en sus bolsas que son de las pocas que se encuentran en terreno negativo en el año. Y ello a pesar de que esta madrugada hemos conocido su PMI de servicios correspondiente al mes de noviembre y que ha superado al consenso de los analistas. El incierto futuro del sector inmobiliario chino, que pesa un 30% en su PIB, es una de las razones que, bajo nuestro punto de vista, explica esta desconfianza.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Prima de las empresas de perfil “growth” frente a “value”.

Alto peso del sector inmobiliario en la economía china.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS