Comentario de Mercados |
5 Marzo 2024

“Solo quien está durmiendo, no comete errores”

Los mercados de un vistazo.

Con la campaña de resultados empresariales dando sus últimos coletazos- campaña que podríamos calificar de razonablemente buena sobre todo en los sectores tecnológico e industrial- los principales índices bursátiles se encuentran en zona de máximos históricos (Dax, Cac, S&P, Nasdaq) o cerca de ellos (Nikkei). Con este panorama como telón de fondo y con las comparecencias esta semana tanto de Jerome Powell (miércoles y jueves en la cámara de representantes y en el senado), la reunión del Consejo de Gobierno del BCE (jueves) y los datos de empleo en EE.UU (viernes), los inversores se encuentran a la espera ante las posibles pistas de los próximos movimientos de los Bancos Centrales (por cierto, el Presidente de la Fed de Atlanta, Bostic, ha situado la primera bajada de tipos en el tercer trimestre del presente año, en contraste con el consenso de mercado que descuenta una primera bajada antes del verano). También conoceremos hoy los datos de confianza de servicios de (PMI e ISM) tanto de la Eurozona como de los EE.UU. Veremos si de dichos informes dejan traslucir posibles presiones inflacionistas por el lado de las compras.

Con todo, los índices acabaron planos en Europa y con ligeras pérdidas en Wall Street. Lo mismo se puede decir de los bonos, que apenas experimentaron cambios, aunque los de los países de la periferia europea tuvieron un mejor comportamiento.

Lo que sigue lanzado, al menos en Europa, es el sector tecnológico que ayer con su subida (con ASML a la cabeza) logró compensar el mal comportamiento de sectores como el minero, el de viajes y ocio y el de comercio minorista. En EE.UU vivimos algunas decepciones dentro de este sector entre las que cabe destacar a Tesla, que con un -7,1% recogió en su cotización los malos datos de ventas en China (-19% interanual en febrero).

Por lo demás, hemos de destacar que el Congreso Nacional chino anunció esta madrugada un objetivo de crecimiento de PIB de +5% para 2024, similar al año pasado. Aunque dicho objetivo supera las previsiones de la mayoría de las casas de análisis, las bolsas asiáticas han reaccionado con escepticismo y apenas se han movido. El problema es que no ha concretado medidas de estímulo.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Aunque parece que no le importa a nadie, los ratios están ahí…

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS