Comentario de Mercados |
4 Abril 2023

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución principales índices:

“El mercado de valores ha previsto nueve de las cinco últimas recesiones”

Los mercados de un vistazo.

 

Los índices europeos y estadounidenses cerraron la sesión de ayer de manera mixta, en una jornada que vino marcada por la fuerte subida del precio del petróleo (+6%, la mayor desde mediados de 2022) después de que la OPEP redujera de manera sorpresiva la producción en 1,2 millones de barriles diarios. Ya hemos comentado en alguna ocasión que la OPEP se encuentra muy cómoda con el precio del barril en el entorno de los 80/85$ y que haría todo lo posible por mantenerlo en esos niveles. 

Obviamente, los valores vinculados al petróleo (petroleras, servicios de ingeniería y fabricantes de tubos) tuvieron un excelente comportamiento, pero el reverso de la moneda es que esta subida complica la lucha contra la inflación. Así, la noticia fue mal recibida por los bonos, activos cuyos precios se pasaron gran parte de la mañana en negativo, lo que impulsó al alza sus rendimientos, algo que benefició al sector bancario, que fue ayer junto al de la energía el que mejor se comportó en las bolsas de la región.

Sin embargo, la publicación por la tarde en EEUU de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, correspondientes al mes de marzo, el PMI manufacturas y el ISM manufacturas, índices que continuaron mostrando una gran debilidad del sector, algo que históricamente ha anticipado la entrada en recesión de esta economía, provocó que los bonos se giraran al alza y que sus rentabilidades cedieran bastante terreno al término del día.

En una semana de mercado corta, con el comienzo de la presentación de resultados trimestrales de las empresas a la vuelta de la esquina y, sobre todo, con el dato de paro de los EE.UU que conoceremos el Viernes Santo con las bolsas cerradas (dato clave, en tanto en cuanto la Reserva Federal en su lucha contra la inflación se ha mostrado incapaz de enfriar el mercado laboral estadounidense, el cual sigue mostrándose muy tensionado y, por tanto, sigue actuando como factor inflacionista vía el alza de los salarios), creemos que muchos inversores optarán por reducir su exposición antes de irse de vacaciones. 

¿Dónde está entrando el dinero? En letras del Tesoro y Fondos Monetarios. Las entradas en Renta Variable son marginales.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS