¿POR QUÉ INVERTIR EN EMPRESAS CON AMPLIO FOSO ECONÓMICO?

TRIBUNA de Cedric Bourdy, head of Distribution, Nevastar Finance Luxemburgo. Comentario patrocinado por Nevastar Finance.

‘Foso económico’ es un término popularizado por primera vez por Warren Buffet en los años 90, que se refiere a la capacidad de una empresa para mantener una ventaja competitiva sobre sus competidores. El término ahora es ampliamente utilizado por la industria de gestión de activos y ayuda al gestor a tomar decisiones de inversión. En Nevastar Finance, en nuestro fondo NSF Wealth Defender, invertimos en empresas con un amplio foso económico.

Esto significa que las empresas que pueden mantener estas ventajas competitivas a largo plazo tienen poder de fijación de precios, crecimiento sostenible de beneficios y una generación de caja sólida; son negocios resilientes, con altos retornos sobre el capital, que son capaces de generar valor independientemente del entorno económico. Pueden capear todos los entornos macroeconómicos y aumentar sus precios a lo largo de los ciclos económicos.

Como dijo una vez Warren Buffett: “La decisión más importante al evaluar un negocio es el poder de fijación de precios. Si tienes el poder de aumentar los precios sin perder negocio frente a un competidor, tienes un muy buen negocio. Y si tienes que rezar una oración antes de subir el precio un céntimo, entonces tienes un negocio terrible”.

Al evaluar si una empresa tiene un amplio foso económico y poder de fijación de precios como tal, desde nuestro punto de vista se observan las siguientes ventajas competitivas:

  • Los activos intangibles: pueden ser patentes, marcas, licencias, etc. que pueden ser muy difíciles de replicar e impiden que otras empresas produzcan el mismo producto. Estos activos intangibles permiten a las empresas cobrar una prima significativa en sus precios y ejercer su poder de fijación de precios. Más del 90 % de la población mundial reconocería el logotipo de Coca Cola si se lo mostraran, ese es un enorme poder de marca. Otro ejemplo podría ser Disney.
  • El efecto de red: el nivel de servicio o el valor agregado de un producto aumenta a medida que más personas lo utilizan. El ejemplo perfecto son las redes sociales o las plataformas de comercio electrónico, que aportan más valor a los usuarios a medida que aumenta el número de personas, compradores o vendedores que las utilizan. Debido a que la propuesta de valor del producto mejora a medida que aumenta el número de usuarios, se crea un círculo virtuoso en el que los usuarios existentes animan a otros a unirse, lo que mejora el valor del producto, y suma y sigue. La mayoría de las grandes empresas tecnológicas han construido su valor añadido sobre el efecto de red, y es muy difícil para los competidores o los recién llegados crear tanto valor para los usuarios, ya que llegan tarde y tienen menos usuarios.
  • Ventaja de liderazgo en costes: cuando una empresa es capaz de vender el mismo producto que la competencia pero a un precio más bajo gracias a las economías de escala y a un menor costo de producción. Walmart y Costco son líderes en estrategias de bajo coste y pueden ofrecer precios más bajos para sus productos gracias a su tamaño, las economías de escala y su poder para negociar precios más bajos con los proveedores.
  • Altos costes de cambio: algunos productos están tan integrados en nuestras vidas que no nos imaginamos prescindir de ellos o cambiarlos sería muy costoso y/o consumiría mucho tiempo. Por ejemplo, a las empresas que utilizan el entorno de Microsoft, o Amazon para su plataforma y servicios en la nube, les resultará muy difícil cambiar de proveedor. Al público que usa algunos productos de Apple (teléfonos, tabletas, ordenadores portátiles Mac, iwatches, la nube de Apple, etc.) le costaría mucho cambiarlo todo. Otro ejemplo es el software, que requiere una formación y habilidades específicas para ser utilizados por el personal de las empresas, por lo que es un negocio con ingresos muy recurrentes donde es complicado reemplazarlo, una vez instalado y adquirido el conocimiento, con lo que las tasas de retención de clientes son muy altas.

Con las altas tasas de inflación actuales, el aumento en el coste de los bienes, la mano de obra y la fabricación, las empresas con poder de fijación de precios podrán transferir estos aumentos de costes a sus clientes sin perder cuota de mercado. Las empresas sin poder de fijación de precios verán caer sus márgenes y se volverán menos rentables.

De hecho, el poder de fijación de precios demuestra su verdadero valor en un entorno inflacionista y sus efectos beneficiosos se acumulan cuanto más dura. Frente a unas presiones inflacionistas arraigadas, es probable que aquellas empresas con ventajas competitivas establecidas y la capacidad de trasladar los aumentos de precios a los clientes puedan mantener sus ventajas competitivas.

Estos son algunos ejemplos de empresas con ventajas competitivas que están ejerciendo su poder de fijación de precios:

  • Apple incrementó el precio de su oferta de iPhone en un 30% en los últimos 5 años, sin pérdida de cuota de mercado.
  • Microsoft ha subido continuamente el precio de su sistema operativo Windows y Cloud. Los softwares son inmunes a los riesgos de la cadena de suministro, y el modelo de ingresos recurrentes de software basado en suscripción es fácilmente indexable a la inflación.
  • Los precios de las entradas para Disney World han aumentado un 6,5 % interanual desde 1971 (frente a una tasa de inflación del 2,2 %).
  • Las marcas de lujo, como LVMH, han podido aumentar constantemente sus precios (un ejemplo reciente de ello es el aumento de los precios de los bolsos de LVMH en un 20 % en 2022), y aun así LVMH logró registrar ventas récord al mismo tiempo.

En cuanto a la diversificación, muchos gestores de fondos poseen demasiadas acciones. En Nevastar queremos invertir en las empresas en las que tenemos una mayor convicción con una diversificación suficiente. Creemos que con 29 acciones se evita el riesgo idiosincrático. Las empresas mantenidas en el fondo son globales. Su universo de inversión se centra en capturar oportunidades en las partes del mundo que están creciendo más rápido. Aunque muchas de ellas cotizan en EE.UU., están muy diversificadas geográficamente por ingresos. Además, la exposición a EE.UU. es similar a los índices mundiales.

Nuestra asignación en tecnología puede variar entre el 25% y 45%. Cuando se trata de ventajas competitivas y poder de fijación de precios, vemos mucho valor en el sector de la tecnología, donde la innovación aporta diferenciación y la demanda cambiante se puede satisfacer rápidamente. La innovación tecnológica ha sido la principal fuente de crecimiento de la última década, y es probable que siga siendo así en los próximos años.

Las acciones tecnológicas mantenidas dentro del fondo siguen siendo negocios generadores de caja altamente rentables que no son tan sensibles a las subidas de tipos de interés por su bajo endeudamiento ni tampoco al entorno inflacionista como otros negocios no rentables que queman efectivo y que tienden a caracterizar a las empresas tecnológicas más pequeñas. En conclusión, el fondo NSF Wealth Defender está invertido en todo momento en aquellas compañías en las que uno quiere seguir invertido en el futuro y que protegerán el patrimonio a largo plazo de sus inversores.

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