Evolución principales índices:
Evolución tipos de interés a diez años:
Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:
Evolución sectorial Standard&Poors
Evolución tipos de cambio:
“La mayoría de personas no se dan cuenta de que lo verdaderamente importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas”
Rober Kiyosaki
Los mercados de un vistazo.
Llevamos varias sesiones, a ambos lados del Atlántico, de indecisión y con movimientos de poco calado, con muchos inversores a la espera de que tanto la agenda empresarial como la macroeconómica vaya cogiendo ritmo a medida que pase la semana. En la sesión de ayer, hemos de destacar el buen comportamiento del sector energético animado por el rebote del petróleo después de que éste bajara más de un 5% la semana pasada.
Lo que estamos viendo en los mercados de renta variable también es extrapolable a la renta fija, donde los bonos experimentaron una ligera subida de tipos (bajada en precio).
En el plano macroeconómico, lo más destacable fueron las declaraciones del Bundesbank (Banco Central Alemán) en las que comentaron que lo más probable es que la economía alemana haya evitado la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de bajada del PIB) al haber evolucionado mejor de lo esperado su economía en este primer trimestre del año. Este hecho y la ligera mejoría experimentada en abril por el índice de clima empresarial que elabora el instituto IFO, con el subíndice de expectativas sorprendiendo al alza a los analistas, apuntan a que la mayor economía de la Eurozona lo está haciendo sensiblemente mejor de lo esperado, aunque ayer todo ello fue obviado por los inversores.
Y es que, de nuevo, quizás las buenas noticias pueden dejar la puerta abierta a nuevas subidas de los tipos por parte del Banco Central Europeo en su lucha por controlar la inflación (sobre todo la subyacente).
Mientras, en Wall Street, lo más destacable fue la presentación de resultados del banco regional estadounidense First Republic, uno de los bancos más cuestionados en la reciente mini crisis bancaria por su parecido al modelo de negocio de SVB. Si bien, los resultados superaron a lo estimado por el mercado, éstos en general fueron flojos, siendo lo más destacable la pérdida de 100,000 millones de $ en depósitos. Si bien, previo a la presentación de los resultados, el valor estuvo subiendo un 12%, después de que estos salieran y ya con el mercado cerrado el valor retrocedía más de un 20%. Lo que el mercado está descontando en este caso, es que el pasivo del banco será más costoso a partir de ahora, lo cual lastrará los resultados.
Por lo demás, tal y como comentábamos al comienzo, los resultados empresariales comienzan a ganar inercia. Hoy conoceremos una gran batería de ellos: Banco Santander, Enagas, Kering, Carrefour, ASM International, Nestlé, Novartis, Vinci, General Motors, General Electric, PepsiCo, McDonals, Visa, UPS y, sobre todo, Microsoft. Atentos, sobre todo, a los comentarios sobre los próximos trimestres.
Por ahora, con 96 empresas habiendo presentado resultados en el Standard&Poors, el BPA medio ha cedido un 7,3% frente al 8,1% estimado.
Por último, hemos de destacar que en la agenda macroeconómica del día destaca la publicación esta tarde en EE.UU. del índice de confianza de los consumidores de abril, que elabora The Conference Board. En principio se espera que este indicador adelantado de consumo se haya mantenido estable en el mes.
Expectativas de tipos en los próximos años por Banco Central
Los inversores siguen apostando por la RentaFija frente a la Renta Variable
AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España. Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más.
Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.
Principales datos semanales: