“Poseer acciones es como tener niños. No inviertas en más de las que puedas controlar.”
Peter Lynch
Los mercados de un vistazo.
Las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, realizadas el fin de semana y en las que insistía en que las bajadas de tipos comenzarán, como muy pronto, en el mes de marzo (los datos macroeconómicos siguen mostrando fortaleza y la inflación continúa por encima del 2%), pesaron en el comportamiento de los bonos en la jornada de ayer. La rentabilidad de éstos subió con fuerza (bajada en el precio) tanto en EE.UU como en la zona euro y acabó afectando, como no podía ser de otra manera, a la renta variable.
A lo anterior también contribuyeron los datos macroeconómicos de EE.UU que conocimos: el ISM y PMI de servicios y datos de empleo de enero volvieron a mostrar que la economía se mantiene sólida y fuerte.
De esta manera, los principales índices bursátiles fueron de más a menos y acabaron el día planos en Europa y ligeramente negativos en Wall Street. Los sectores de perfil más defensivo, farma y alimentación y bebidas, fueron los que mejor comportamiento tuvieron.
Aquí en España hemos de destacar el fuerte castigo infringido al Banco Santander (-5%) después de conocerse por el Financial Times que no habían evitado que una empresa iraní sancionada por EEUU mantuviera cuentas en la entidad y moviera dinero a través de filiales ficticias. Creemos que la sangre no llegará al río.
Con todo, las medidas que ha aplicado el Gobierno chino esta madrugada han ayudado a que los índices de este país reboten con fuerza (más de un 3%). Así, se prohíben cortos, el fondo soberano de china comprará bolsa y prohíbe a las entidades gubernamentales vender acciones. Veremos si el efecto continúa y provoca un efecto contagio al resto dé bolsas.
Por lo demás, continuamos con la campaña de presentación de resultados de las compañías. Por ahora casi la mitad de las empresas del S&P han dado a conocer sus cuentas de resultados de cierre de 2023, siendo el 79% por encima de lo esperado por el mercado. En el Stoxx600 europeo, con solo 97 compañías habiendo presentado resultados, las sorpresas positivas se reducen hasta el 41,6%.
Evolución principales índices:
Evolución tipos de interés a diez años:
Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:
Evolución sectorial Standard&Poors
Evolución tipos de cambio:
Principales datos semanales:
A seguir muy de cerca. Posibles cuellos de botella e inflación
Un poco de historia y estadística. Sirva para lo que sirva…
AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España. Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más.
Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.