“El veneno más peligroso es la sensación de logro. El antídoto es irse a acostar pensando en qué se puede hacer mejor mañana.”
Ingvar Kamprad
Los mercados de un vistazo.
Los datos de empleo estadounidense que conocimos el viernes y que salieron peor de lo esperado (tasa de paro 3,9% frente al 3,8% previsto) han continuado impulsando a los bonos con ligeros descensos en rentabilidades. T-Note 4,49% (-2,2pb) y el Bund 2,47% (-2,7pb) y a la renta variable, sobre todo a los sectores de crecimiento (tecnología) y las empresas de pequeña y mediana capitalización (ojo con este segmento que cotiza con el mayor descuento de las últimas décadas sobre el resto del mercado). El mercado comienza a descontar con casi un 100% de probabilidad que el BCE baje tasas en la reunión de junio y que la Fed hago lo propio en septiembre.
También fueron positivos los datos de confianza del sector servicios (PMI) de la Eurozona que conocimos ayer y que sorprendieron al alza (la mayor subida en los últimos 11 meses), lo cual aleja una posible recesión y que, sin lugar a duda, se notará en la cuenta de resultados de muchas empresas.
Por lo demás, continuamos en plena campaña de presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del año. Podemos decir que la tónica es, en general, razonablemente buena con un 79,5% de las empresas del S&P500 que han presentado resultados por encima de lo esperado mientras que en el Stoxx600 este porcentaje se reduce hasta el 56%.
Bajo nuestro punto de vista, si se confirma la bajada de tipos y unas economías con mayor dinamismo de lo previsto, sectores que han funcionado mal hasta ahora podrían tener cierto recorrido: eléctricas, renovables, inmobiliarias, concesionarias y pequeñas y medianas compañías.
Hoy conoceremos resultados de Fresenius, Infineon, Leonardo, Zalando, Unicredit y UBS en Europa, mientras que en EE.UU los más destacables son los de Walt Disney.
Por último, aquí en España continúa el culebrón de la oferta de adquisición del BBVA por Banco Sabadell. Ayer, el Consejo de este último rechazó la oferta por insuficiente. Veremos lo que ocurre ahora, pero con un 48% del accionariado de B. Sabadell en manos del retail, no sería descartable la presentación de una OPA hostil por parte del BBVA mejorando algo la ecuación de canje.
Evolución principales índices:
Evolución tipos de interés a diez años:
Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:
Evolución tipos de cambio:
Principales datos semanales:
Cuidado con las tasas de morosidad en EE.UU.
Fuerte mejora de los resultados empresariales.
AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España. Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más.
Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.