Comentario de Mercados |
18 junio 2024

“Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecibles en períodos de veinte años. En cuanto a si van a subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que arrojar una moneda al aire.”

Los mercados de un vistazo.

Después de una semana pasada aciaga en Europa, donde el Eurostoxx50 recortó un 4,5% fruto de la digestión de las elecciones europeas y de la sorpresiva convocatoria de elecciones legislativas en Francia, los principales índices europeos rebotaron (a excepción del Ibex35). La jornada fue de continuos vaivenes tanto en renta fija como en variable, lo cual demuestra el nerviosismo de los inversores. En efecto, gran parte del mercado está mirando con inquietud las encuestas en Francia en las que el partido de Le Pen sigue en cabeza. Las declaraciones, en la jornada de ayer, de Marine Le Pen en las que se mostraba dispuesta a colaborar con Macron en caso de ganar las elecciones, actuaron como bálsamo y propiciaron el rebote del índice francés de un 0,91%. También provocaron la caída en precio del bono alemán a 10 años (Bund) que había actuado como refugio en las últimas sesiones. Las primas de riesgo de Italia, Francia y España se dieron un respiro.

En cuanto a comportamiento sectorial, las empresas más castigadas fueron las que mejor lo hicieron: automóvil, ocio y turismo y banca. La tecnología también lo volvió a hacer bien. En el lado negativo se situaron las de perfil defensivo: eléctricas, farmacéuticas y alimentación.

Los índices de Wall Street siguen sin inmutarse. Así, el Nasdaq volvió a marcar su sexto máximo histórico consecutivo (los inversores, en tiempos de incertidumbre siguen apostando por la calidad) mientras que el Standard&Poors marcó su quinto máximo histórico en las últimas seis sesiones. En este mercado, los valores de perfil tecnológico y los de consumo discrecional fueron los grandes ganadores. En cuanto a la renta fija, ayer hubo cierta recogida de beneficios y la rentabilidad del bono americano a 10 años repuntó algo.

En el frente macroeconómico, Alemania publicará hoy el Sentimiento Económico (ZEW) en el que se espera que confirme la mejoría mostrada desde julio del pasado año. En EE.UU conoceremos los datos de ventas minoristas y los de producción industrial. También se espera que muestren la solidez de la economía norteamericana, otorgando cada vez más probabilidad al escenario de un solo recorte de tipos por parte de la Fed en 2024.

Por otro lado, el Banco Central de Australia ha mantenido los tipos, esta madrugada, en el 4,35% tal como se esperaba.

Por lo demás, comentar que, también esta madrugada, las principales bolsas asiáticas han cerrado en su mayoría al alza, que el dólar se revaloriza ligeramente con relación al euro y a la libra esterlina y que el precio del crudo cede ligeramente, mientras que el del oro se muestra estable.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors:

Evolución tipos de cambio:

Las Magnificent 7, imparables

Así están las encuestas en Francia.

Principales datos semanales:

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS