“You can’t predict, [but] you can prepare.”
Howard Marks
Los mercados de un vistazo.
Los principales índices bursátiles mundiales han comenzado junio con buena cara, continuando con la inercia del mes de mayo. Ayer, la renta variable se apoyó en el excelente comportamiento de la renta fija, donde los bonos repuntaron con fuerza (caída de las rentabilidades) después de conocerse unos datos de ISM manufacturero en EE.UU más débiles de lo esperado. Dicha debilidad vino de la mano de un menor crecimiento en precios, lo que fue interpretado como una señal de enfriamiento de la economía estadounidense y podría forzar a la Fed a bajar tipos antes de le esperado.
Ya veremos; llevamos muchos meses con este “juego” de expectativas (recordemos que a finales del pasado año se descontaban casi 7 bajadas de tipos a lo largo de este año y, ahora mismo, se habla de 1 como mucho) y el continuo ajuste a la baja de las intenciones de los Bancos Centrales ha tenido un impacto relevante en la renta fija y en algunos sectores de renta variable.
El dato de ISM también tuvo su impacto en el dólar, que se debilitó frente al resto de divisas.
Lo que sí parece claro es que el BCE, en su reunión del 6 de junio, recortará los tipos de interés en 25 p. b., en una decisión ampliamente descontada por analistas y mercados financieros. Este recorte se apoya en una moderación fuerte y sostenida de la inflación en los últimos trimestres (a pesar del ligero repunte del último mes), la confianza en que siga bajando en adelante y la constatación de que el endurecimiento monetario se transmite con fuerza, ha enfriado la economía y ha mitigado los efectos de segunda ronda. Las dudas comienzan a partir del 7 de junio y en saber si el Banco Central Europeo se atreverá a seguir su propia senda en política monetaria independientemente de la Fed. El mercado cree que no, ya que solo descuenta una poco más de una bajada de tipos este año.
Por lo demás, en México la candidata del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, ganó las elecciones con un porcentaje cercano al 60% de los votos. Habrá que estar atentos a como encara los desafíos de la economía mexicana (inflación, deuda pública, relación con las empresas privadas, fortaleza de la moneda, etc) y medidas ya anticipadas como un nuevo impuesto al sector bancario. Hemos de recordar que empresas españolas tienen amplia presencia e inversiones en la región: BBVA (56% de la cuenta de resultados), Banco Santander (14%), Telefónica (3%) o Naturgy.
Por último, hemos de comentar los resultados de otras elecciones, los de la India.
Con el 15% de los votos escrutados, parece que el partido del actual presidente. Modi, obtendría 300 de los 543 escaños del parlamento seguido del principal partido opositor India Alliance liderado por Rahul Ghandi con 200 escaños. La victoria es menos holgada de lo previsto, lo que ha generado dudas en el mercado (Sensex -4,5%) y la rupia se ha depreciado contra el dólar un 0,46%. Recordemos que Modi presenta un programa de apoyo de la inversión empresarial (aspirando a reemplazar a China como productor global), flexibilización del mercado laboral y la reducción de impuestos, aranceles y regulación
Evolución principales índices:
Evolución tipos de interés a diez años:
Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:
Evolución sectorial Standard&Poors:
Evolución tipos de cambio:
Principales datos semanales:
Las compañías chinas están mucho más baratas que las estadounidenses.
Las pequeñas compañías tienen que refinanciar mucha deuda los próximos años.
AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España. Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más.
Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.