Buen momento para la inversión a vencimiento

Dentro de los temas que están marcando el devenir de los mercados en este 2024, la discusión sobre el futuro de los tipos de interés es, junto a la inteligencia artificial, el más destacado en esta primera parte del año.

A lo largo de estos primeros cinco meses de ejercicio, los inversores se han posicionado entre los que esperan que los bancos centrales mantengan su hoja de ruta y bajen los tipos en este 2024 y los que piensan que la relativa fortaleza de la economía (con su consiguiente efecto sobre la inflación) no justificaría aún el inicio de un ciclo de bajadas de tipos.

Este debate no es sólo potestad de los inversores, y dentro de los órganos de gobierno de los bancos centrales también hay posiciones contrapuestas, tal y como han venido manifestándose en diversas comparecencias públicas. Igualmente, estas discusiones podrían estar más justificadas en Estados Unidos que en Europa, donde las condiciones son mucho más proclives para esa bajada de tipos.

El crecimiento de la economía europea va a ser débil en la mayoría de sus países y el ritmo de descenso de la inflación (a diferencia de Estados Unidos) dibuja un panorama en el que una bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo sería perfectamente factible.

MÁS NOTICIAS