“Un banco es un lugar en el que prestan a usted un paraguas cuando hace buen tiempo y se lo piden cuando empieza a llover”
Robert Lee Frost
Los mercados de un vistazo.
A la espera de la decisión en materia de tipos que tomará la Fed mañana, los mercados optaron por derivar flujos hacia sectores defensivos (eléctricas, telecomunicaciones, concesionarias) en detrimento de las tecnológicas, cerrando los índices con un comportamiento mixto y con unos bajos volúmenes de negociación, lo que muestra bien a las claras el momento de cautela en el que nos encontramos.
A medida que han pasado los días, las opciones que le da el mercado a una rebaja de 0,5% se han ido incrementando, situándose en estos momentos en el 70% reflejándose en la debilidad del dólar y en la fortaleza de los bonos americanos (también los europeos). Algunas declaraciones de miembros de la Fed un tanto ambiguas, aquí incluimos al señor Powell, han alimentado estas expectativas.
Con todo, nos encontramos en una situación en la que cualquier decisión que tome la Fed (bajada de 0,25% o de 0,5%) puede decepcionar al mercado. Así, si se opta por la segunda opción, los inversores podrían interpretar que la economía estadounidense está más débil de lo que parece, generando bastantes dudas y si se opta por la primera, gran parte del mercado podría sentirse decepcionado. Por lo tanto, nadie sabe por dónde puede salir el “tiro”.
Por lo demás, hoy asistiremos a datos macroeconómicos relevantes. En primer lugar, conoceremos la encuesta ZEW en Alemania (sentimiento sobre la evolución de le economía que tienen los grandes inversores y analistas) y en el que se espera un empeoramiento (-80 vs -73 previo), lo que vendría a corroborar que el BCE tiene más razones que la Fed a la hora de bajar tipos. También, y al mediodía, estaremos atentos a los datos producción industrial y ventas minoristas correspondientes al mes de agosto en EE.UU. Cualquier cifra peor de la prevista reforzaría las expectativas de bajadas de tipos del 0,5%.
Por último, hemos de comentar la cierta recuperación de los precios del petróleo hasta niveles de 73,07 $/barril de Brent debido a la bajada de las exportaciones de Libia. Nosotros seguimos pensando que hay valores dentro del sector energético que se encuentran cotizando a precios de derribo, anticipando un escenario económico muy recesivo. Repsol sería un ejemplo de lo anterior, a 3,9x PER 2025, 0,4x Deuda Financiera/EBITDA, rentabilidad por dividendo del 8% más un programa de recompra de acciones.
Evolución principales índices:
Evolución tipos de interés a diez años:
Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:
Evolución sectorial Standard&Poors:
Evolución tipos de cambio:
Más presión para la Fed
Los sectores “value” siguen cotizando con unos fuertes descuentos sobre el “growth”
Principales datos semanales:
AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España. Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más.
Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.