“La inversión es más inteligente cuanto más se parece a una inversión empresarial”
Benjamin Graham
Los mercados de un vistazo.
Como comentábamos la semana pasada, el mercado estaba pendiente de las intervenciones de los presidentes de los bancos centrales en el evento de Jackson Hole. Y los discursos, tanto de Powell como de Lagarde (viernes y sábado), fueron bastante continuistas: sus objetivos de inflación (general) siguen estando en el 2% y no descartan subidas adicionales en los próximos meses si fuera necesario. De hecho, el consenso de mercado ya da un 50% de probabilidad a una nueva subida de tipos por parte de la Fed en el mes de noviembre y menos del 20% a una subida en septiembre. Los datos de empleo americano que conoceremos este viernes 1 de septiembre serán claves.
Lo que cada vez está más claro es el mantenimiento, por un largo periodo de tiempo, de unas elevadas tasas de tipos de interés en ambos lados del Atlántico y de cierta divergencia entre las economías europeas, que se están desacelerando a marchas forzadas, y la estadounidense que parece que se ha vuelto a revitalizar en el tercer trimestre de este año. Así, bajo nuestro punto de vista, la “gran papeleta” la tiene el BCE; hasta donde subir los tipos de interés sin dañar, excesivamente, a su economía. En este sentido, lo que sí parece claro es una nueva subida de tipos de 0,25% (4%/4,25%) en la reunión del 14 de septiembre, habiendo más incertidumbre para las dos últimas del año (26 de octubre y 14 de diciembre).
Con todo, ayer con la bolsa londinense cerrada, los mercados de renta variable acabaron con un excelente comportamiento con subidas superiores al 1,6% en el caso del Ibex35, del 1,3% del Cac francés, el 1,03% del Dax alemán y el 0,63% del Standard&Poors. Lo anterior viene explicado por dos razones fundamentales: el hecho de que no hubiera muchas sorpresas en las intervenciones de Jackson Hole y la medida de China rebajando el impuesto a las transacciones de acciones en un intento por revitalizar el mercado de renta variable.
En el mercado de bonos se produjo una suave bajada de las rentabilidades ( Bono estadounidense a 10 años 4,19% comparado con el 4,34% del pasado lunes), lo cual también ha traído tranquilidad a los inversores dando a entender que podamos haber dejado atrás los máximos vistos la semana pasada.
Y para acabar, esta semana tenemos que estar atentos a la batería de datos macroeconómicos que iremos conociendo y entre los que destacamos el dato de paro estadounidense y el ISM manufacturero (viernes) y el IPC y paro de la Eurozona (jueves).
Evolución principales índices:
Evolución tipos de interés a diez años:
Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:
Evolución sectorial Standard&Poors
Evolución tipos de cambio:
Principales datos semanales:
Precios vivienda en Europa comienzan a reaccionar a la baja en el entorno actual
Cuidado con los datos de morosidad de tarjetas de crédito en EE.UU, sobre todo en los bancos pequeños.
AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España. Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más.
Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.