Comentario de Mercados |
18 Julio 2023

“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”

Los mercados de un vistazo.

La semana pasada volvimos al modo “risk on”, con subidas generalizadas en la mayoría de las bolsas (alcanzando nuevos máximos anuales) y con bajada en las rentabilidades de los bonos (subida de precio).
El gran catalizador fue el dato de IPC en EE.UU que salió mejor de lo esperado: IPC general +3% e IPC subyacente (sin tener en cuenta energía ni alimentos) en el +4,8%, cinco décimas por debajo de la anterior y 3 por debajo de lo esperado por el mercado. Lo anterior, ha reforzado la idea de que cada vez está más próximo el final de la escalada de subidas de tipos por parte de la Fed, que podría terminar con una subida del 0,25% en la próxima reunión del 26 de julio, alcanzando el 5,5%.

Lo anterior ha tenido un impacto relevante en el dólar, que ha roto el nivel del 1,12 frente al euro y ya se encuentra, a día de hoy, cotizando en el 1,127 EUR/$.

También es destacable que los datos que estamos conociendo de China siguen mostrando debilidad y una recuperación postpandemia por debajo de lo previsto. Ayer, el PIB correspondiente al segundo trimestre alcanzó el 6,3% frente al 7,1% previsto y el 4,5% anterior. También decepcionaron las ventas minoristas que crecieron a un ritmo del 3,1% interanual frente al 3,5% previsto. Con todo, el mercado se aferra a las medidas de estímulo de la economía que ya está empezando a aplicar tanto el gobierno chino como el Banco Popular de China, pero mientras tanto, las empresas vinculadas al lujo (Ferrari, LVMH, Hermes, etc) están sufriendo en cotización estos últimos días.

Y estamos comenzando la campaña de presentación de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año. El consenso espera una bajada de los beneficios del Standard&Poors del 7,52% y del Stoxx600 del 12,78% (no olvidemos la fuerte dependencia de las economías europeas de China, donde van a parar más del 10% de las exportaciones). Veremos si, como ha pasado estos últimos trimestres, las empresas sorprenden positivamente. Lo que sí nos parece destacable es que se estima una recuperación progresiva de los beneficios a medida que avance el año. Así, en el 3T23 se espera una caída del 1,1% en el S&P y en el 4T23 una subida del 6,4%. Para 2024 (largo me lo fías) los beneficios se estiman que crezcan a doble dígito. Veremos.

Por último, hoy estaremos atentos a la publicación de los resultados trimestrales de importantes compañías como la farmacéutica suiza Novartis y de los grandes bancos estadounidenses Bank of America y Morgan Stanley. En este mercado también habrá que estar muy atentos a la publicación de las cifras correspondientes al 2T2023 de algunos bancos regionales, especialmente del Western Alliance Bancorp, uno de los que estuvo en el punto de mira de los inversores durante la reciente crisis de confianza por la que atravesó el sector bancario en EEUU. Será muy relevante lo que digan estas entidades sobre el comportamiento de sus depósitos y sobre el de su margen de intermediación, margen que se puede haber visto lastrado por la necesidad de incrementar la remuneración del pasivo para evitar “la fuga de clientes”.

Evolución principales índices:

Evolución tipos de interés a diez años:

Evolución sectorial Stoxx 600 semanal:

Evolución sectorial Standard&Poors

Evolución tipos de cambio:

Principales datos semanales:

Evolución de los salarios por área geográfica

Posición neta de cortos de los Hedge Funds sobre el Standard&Poors. ¿Están tirando la toalla?.

AVISO LEGAL: La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Finaccess Value Agencia de Valores SA. Este informe se basa en fuentes que Finaccess Value considera correctas y fiables. Ni Finaccess Value ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación personalizada de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras. El valor del capital invertido y de los ingresos de él derivados, no está garantizado, pudiendo en consecuencia caer o incrementarse  por efecto de la evolución de las Bolsas y Tipos de Cambio. Al enajenar su inversión es posible que recupere un importe menor que el capital invertido en origen. Debe examinarse el Folleto Informativo de los Fondos, ya sea el completo o el simplificado, el Reglamento de Gestión y los informes periódicos de los Fondos antes de realizar una inversión y recabar el asesoramiento de cuantas terceras personas o entidades independientes se juzgue oportuno. Finaccess Value ha sido aprobada y está sujeta a la tutela y supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.  Los Fondos tienen también, aunque suavizado por la normativa sobre dispersión de su inversión en valores, un riesgo de concentración ya que el número de valores en que invierte es limitado. Además, los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, no sólo como cobertura de sus inversiones sino también para la más eficaz gestión de sus carteras lo que supone un riesgo añadido más. 

Esta publicación, o cualquier parte de la misma, no se puede copiar, distribuir o publicar de ninguna forma sin el consentimiento previo por escrito de Finaccess Value. Reservados todos los derechos.

MÁS NOTICIAS